domingo, 26 de octubre de 2014

A cuidarse loh peshoh!

Ya estamos en octubre! Mes de jalowin (a los que les gusta esa onda de celebrar el día de los muertos o fallecidos, me ahorro cualquier comentario al respecto, puesto que cada cual tiene su propia opinión de si celebrar o no, eso queda a consideración de ustedes como lectores).

Y mes de la prevención, sensibilización y concientización  del cáncer de mamas. No lo sabían? Pues si, cada año, en el mes de octubre se “celebra” o se “conmemora” al cáncer de mamas. De hecho en Chile (no sé si este año se realizó), se lanzo una campaña en que algunos servicios públicos (y creo que unos privados también) iluminaron su frontis con una luz rosada, para así apoyar en cierta medida a esta causa.

De hecho, en nuestro país la incidencia de cáncer de mama en el sistema público se ha incrementado en los últimos 9 años. En 2000 hubo 1.693 casos y en 2009 ascendió a 2.729. A pesar de ello la tasa de mortalidad disminuyó de 13,05 cada 100 mil mujeres en 1990 a 11,70 en 2009. Es decir hoy se detectan más casos, pero se producen menos muertes, lo que da cuenta de la importancia de un diagnóstico precoz.

Pero que es el cáncer de mamas? Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. (fuente: Organización mundial de la salud).  Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

En palabras sencillas: es un tipo cáncer que se desarrolla en las mamas, tanto de hombres como mujeres. Si, en hombre también, aunque usted ni siquiera lo hubiese pensado/imaginado.

Existen diversas causa, y más aun factores de riesgos, edad, algún golpe en la zona de los senos, antecedentes genéticos (si algún familiar tuvo cáncer o indicios de cáncer de mamas, tienes cierta probabilidad de que también puedas padecerlo, lo cual resulta que te realices un chequeo, ya sea autoexamen o realizar una mamografía), entre otros. 

En este último punto quiero detenerme. Como haces un chequeo personal? Simple, solo tienes que tocar tus senos, y realizar pequeños movimientos alrededor de las mamas, y viendo si existe alguna anomalía, ya sea un porotito, espinilla, o incluso un moretón, que antes no estaba y que apareció de la nada. De igual modo, dejo una imagen donde explican como puedes realizar un autoexamen en la comodidad de tu hogar. Y un vídeo, para mayor dinamismo :D 
Si por esas cosas de la vida, encuentras algo extraño, te recomiendo, sugiero o te ordeno (ok, ordenar es algo fuerte, pero de verdad espero lo consideres) ve al medico y pide que te examine, para así descartar, o comprobar lo que has sentido y experimentado, para ello, quizás te debas realizar una “mamografía”, examen que es recomendado para mujeres (y hombres) mayores de 25 años, y si fuiste madre antes de los 25 años y aun no los cumples, te recomiendo que de igual modo te realices el examen.



Pero porque hablar de ello? Ok, esta es una confesión (personal, muy personal), hace unos años, mi tía murió de cáncer al pulmón, pero antes le detectaron unos pequeños quistes en la parte del seno, lo cual no paso a más. Ese fue un primer indicio. Luego a mi madre también le aparecieron unos pequeños bultos al lado de la mama, a lo cual fue al medico, realizando una mamografía, le indicaron que efectivamente eran unos quistes, pero que no pasa a cáncer. De igual modo, cada año se realiza un chequeo. Yo por mi parte, he sido algo esquiva de eso de los exámenes, sí, tienen todo el derecho a reclamar, retarme, o llamarme la atención, pero es que no he visto nada extraño en mis senos, de hecho ante cualquier anomalía, llamo a mamá.

Para no hacer de este post, algo aburrido o monótono, es que les dejo un video tutorial, en apoyo a concientizar sobre el cáncer de mamas, realizado por Paampi Beauty en su canal de youtube ;)


y Obviamente mi propio look en homenaje a ello :D! 






Y porque no? un video de Los tetas con Dennis Rosenthal, preparado especialmente para concientizar sobre esta enfermedad, para la campaña de "KeepabreastCL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario